- Área: 200 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Roberto D´ambrosio
-
Proveedores: Alucom, Deca, MOEN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde un inicio supimos que este proyecto tenía un valor importante para los propietarios, ya que sirvió como vivienda de habitación en donde crecieron y vivieron durante 35 años; posterior a ese período la casa quedó en deterioro y abandono.
El alcance del proyecto era de reinterpretar por completo la fachada, rehabilitar el espacio interno, hacer un módulo de comedor/espacio social en un jardín trasero y sobre todo generar un vínculo entre lo existente y la nueva propuesta. Es aquí donde se encuentra y se negocia un límite de respetar formalmente los volúmenes existentes del edificio, para así evidenciar una memoria arquitectónica que dirigió los primeros trazos del diseño.
La nueva fachada se compone de dos volúmenes puros, uno como una caja negra que alberga la sala de reuniones y el otro más permeable donde se ubican las oficinas; los pisos de madera tipo parquet y el piso de terrazo originales de la época (1970) fueron totalmente restaurados, poniendo en evidencia el valor del tiempo por medio del contraste.
Más allá de lo material y tangible, es importante resaltar que la propuesta busca generar una vivencia espacial en la cual exista una identificación con el pasado, una suerte de fondo de pantalla que hace natural el renacer de un edificio a su segunda vida.